Tomando como base la definición del diccionario de la real academia española, que dice lingüística – Ciencia del lenguaje.

Parece demasiado simple, pero en realidad es muy profundo, por que el lenguaje es uno de los elementos de la cultura que caracteriza el desarrollo de la humanidad.

La lingüística computacional por tanto viene a su vez definida como la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial al tratamiento de cuestiones lingüísticas. Es decir es un campo interdisciplinario en el cual deben interactuar evidentemente lingüistas, especialistas en informática, especialistas en lógica entre otros.

Tiene su origen a partir de los años 50 en USA, el objetivo es lograr que un computador pueda traducir textos automáticamente (hay quine afirma que la motivación era poder descifrar los códigos de comunicación del bloque comunista). Este se consolida entre los años 60 y 80, gracias al gran desarrollo de la informática en este periodo (los resultados obtenidos en la primera fase que fueron pocos y definitivamente insatisfactorios, provocaron que los fondos económicos fueran detenidos, por lo que se propuso que fueran las Universidades en sus Institutos de Lingüística a continuar con el desarrollo de estos proyectos, aquí entraron en juego también las Universidades Europeas). Actualmente se continua a trabajar en este campo y han entrado en juego las casa de producción de software visto que este sector representa un nicho importante en el desarrollo económico e informático, resulta evidente que casi se ha logrado el objetivo inicial, basta inserir una frase en una de las diferentes Translation Machines que existen On-line para verificar que podemos tener la traducción de esta en una infinidad de idiomas con un solo clic, solo que a veces estas maquinas no pueden ser mas precisas que la mente de un traductor profesional.

La lingüística computacional tiene muchas aplicaciones entre las que podemos mencionar:

 

Analizador sintáctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación. Su función es controlar la sintaxis.

 

Analizador morfológico

Es un programa que permite determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración.

 

Alineador

Es un programa que a partir de material textual en dos lenguas diferentes enlazan segmentos más pequeños de una lengua con la otra.

Corpus lingüístico

Es un conjunto, de ejemplos reales de uso de una lengua, seleccionados y ordenados según criterios lingüísticos explícitos, para ser usados como muestra de tal lengua.

Banco terminológico

Son herramientas de consulta de terminos especializados en áreas como la física, la lingüística, etc.

Corrector ortográfico

Es un programa que se utiliza para analizar textos con el fin de detectar y, de forma automática o manual, corregir errores ortográficos.

Las aplicaciones anteriores son usadas en los actuales CAT Tools y Translation Machines que podríamos decir son parte de la evolución de la lingüística computacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *